Vacaciones y estar de baja por Incapacidad Temporal. Dos situaciones distintas.

El periodo de vacaciones y estar de baja por Incapacidad Temporal, ¿son compatibles?

El derecho a las vacaciones y los días pendientes de disfrutar no se consumen en caso de una situación de Incapacidad Temporal, ya sea por embarazo, parto o lactancia o por accidente de trabajo o contingencia común.

El periodo de baja por Incapacidad Temporal está destinado a la recuperación del trabajador no siendo dicho periodo unas vacaciones, mientras que las vacaciones es el periodo de tiempo retribuido por cuenta del empresario destinado al descanso.

Así, para los trabajadores el derecho a las vacaciones es irrenunciable e indisponible y debe disfrutarse en el año natural desde que se generan estas, por lo que para los casos de Incapacidad Temporal, la ley permite posponer el disfrute de las vacaciones.

En los casos de Incapacidad Temporal por embarazo, parto o lactancia natural o en los casos de permiso de paternidad y maternidad, los trabajadores tiene derecho a disfrutar las vacaciones en una fecha alternativa al finalizar el periodo de suspensión aunque haya transcurrido el año natural en el que deben disfrutarse, sin que exista un plazo máximo para ello.

En cuanto al resto de situaciones de Incapacidad Temporal, bien por contingencias profesionales o comunes, e independientemente de cuándo se produzca el periodo de I.T., si antes o después de las vacaciones, el trabajador puede disfrutar de sus vacaciones siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año natural en que se hayan originado.

En caso de que no se haya permitido por parte del empresario disfrutar al trabajador de sus vacaciones, estos pueden acudir a la vía judicial para que se les reconozcan estas y cuando empezará a disfrutarlas. A pesar de ser situaciones que traen conflictividad en la relación entre el trabajador y el empresario son derechos irrenunciables de este y por tanto deben de ser respetadas.

Para cualquier duda al respecto puede consultarnos.

Se han cerrado los comentarios