Te vas a casar y quieres que tu régimen sea de separación de bienes.

¿Te casas en la Comunidad Valenciana tras la anulación de la Ley del Régimen Económico Matrimonial Valenciano 10/2007, de 20 de marzo y quieres que el régimen económico de tu matrimonio sea de separación de bienes?

El Martes día 31 de mayo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del estado la Sentencia núm. 82/2016, de 28 de abril de 2016 que resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra  Ley de las Cortes Valencianas 10/2007, de 20 de marzo, de régimen económico matrimonial valenciano.

Dicha anulación se produce al entender el Alto Tribunal que el legislador valenciano carece de competencias en materia de Derecho Civil Valenciano, pasando por tanto a regir, a partir de ahora el régimen de gananciales.

Con carácter previo debemos recordar cuáles son los dos regímenes económico matrimoniales posibles:

Los regímenes de comunidad de bienes, que suponen la formación de una masa común de bienes, con la totalidad o con parte de los de uno y otro cónyuge, para atender con sus rentas a los gastos de la familia, los tipos más importantes, dentro de esta categoría, son la comunidad universal, la de ganancias, y la de muebles y adquisiciones.

 Y los regímenes de separación, en el que los bienes de los cónyuges permanecen separados en cuanto a su propiedad, goce, y administración; no existe una masa común. Se distingue dentro de ellos: el régimen de separación absoluta, el régimen dotal y el régimen de participación en las ganancias

Entonces, ¿qué pasa si te casaste en el período de vigencia de la citada Ley rigiendo en tu matrimonio el régimen de separación?

El pronunciamiento de inconstitucionalidad no afectará a los matrimonios y uniones celebrados antes de dicha Sentencia, pues el Tribunal Constitucional entiende que “si durante la vigencia de la Ley de régimen económico matrimonial valenciano, que ahora se declara inconstitucional, los cónyuges sujetos al Derecho civil foral valenciano no han hecho uso de su facultad de capitulación, se debe a su voluntad de someterse al régimen subsidiario en primer grado que aquélla establece”.

¿Y si te casas ahora y quieres que tu matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes, qué tienes que hacer?

La anulación de la Ley citada implica la aplicación del régimen de gananciales si no se dice nada por parte de los contrayentes, y la necesidad de hacer escritura pública de capitulaciones para que resulte de aplicación nuevamente el régimen de separación de bienes.

Ahora la pregunta es, ¿qué debo hacer para tener el régimen económico matrimonial de separación de bienes? La respuesta es acudir a un notario para hacer “capitulaciones matrimoniales”. ¿Y que son dichas capitulaciones? Te lo explicamos:

 Están reguladas en los artículos 1325 a 1355 del Código Civil y son los convenios celebrados antes o después de celebrado el matrimonio, en los que los otorgantes pueden estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo. Es decir, es el acuerdo por el cual estableces con tu pareja que queréis que vuestro régimen matrimonial sea el de separación de bienes.

Necesariamente han de estipularse en escritura pública, es decir, ante Notario, y deberán inscribirse en el Registro Civil para que puedan desplegar efectos frente a terceros.

Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, desde el despacho nos encargamos de gestionarte y tramitar todo el proceso para otorgar capitulaciones matrimoniales.

Puedes contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto pinchando aquí.

Un comentario

  1. Pingback: Antonio Guillemes. Abogado en Valencia

Se han cerrado los comentarios