¿Te han cancelado tu vuelo? Te explicamos

¿Te han cancelado un vuelo y no sabes cuáles son tus derechos?. Aquí te lo contamos.

Ocurre con frecuencia que llegamos al aeropuerto y en la terminal de salidas vemos que nuestro vuelo está cancelado, o por el contrario antes de viajar la compañía aérea se pone en contacto con nosotros comunicándonos la cancelación del vuelo. ¿Pero qué podemos hacer ante tal situación?.

Por cancelación del vuelo se entiende la no realización de un vuelo programado, en el que había reservada al menos una plaza. No debe confundirse con el retraso o el overbooking, que explicaremos en otros post más adelante.

La normativa europea, desde el año 2014 ofrece una protección al titular del billete/pasajero, en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

En primer lugar para poder reclamar por la cancelación de un vuelo deben darse los siguientes requisitos:

  1. Que el vuelo tenga su origen o destino en un país de la UE.
  2. Que los pasajeros dispongan de una reserva de vuelo confirmada.
  3. Que dicha reserva/billete no sea un título gratuito o un billete de precio reducido que no está directa o indirectamente a disposición del público.

Una vez cumplidos alguno de los anteriores requisitos, exponemos cuáles son los derechos de los pasajeros afectados:

  1. Derecho de asistencia e información.
  2. Derecho a reembolso en un plazo de 7 días del coste íntegro del billete, junto cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápido posible.
  3. Derecho a compensación, únicamente cuando:

a.) No se haya avisado de la cancelación con una antelación de dos semanas respecto de la hora prevista de salida del vuelo.

b.) No se haya informado de la cancelación con una antelación entre 2 semanas y 7 días y se haya ofrecido transporte alternativo que permita llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto de la hora prevista.

c.) No se haya  informado de la cancelación con una antelación  de menos de 7 días y se haya ofrecido transporte alternativo que permita llegar al destino final con menos de 2 horas de retraso respecto de la hora prevista.

* La compensación en los casos de la letra a) podrá ser de 250, 400 o 600 euros en función de la distancia del vuelo. Para los supuestos de la letra b) y c) atendiendo la hora de llegada en destino, las cantidades de la letra a) podrán verse reducidas en un 50%.

Y en el caso que proceda la compensación, ¿cómo me la abonarán?

En metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios. Es MUY IMPORTANTE recordar que ÚNICAMENTE la compañía puede ofrecernos bonos de viaje como compensación si estamos de acuerdo y FIRMAMOS.

Por último, ¿cómo hemos de reclamar?:

  1. En primer lugar hay que dirigir una reclamación a la compañía aérea correspondiente a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores o puntos de información, incluso en sus páginas web.
  2. En caso que no contesten puede dirigirse la reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) quien emitirá un informe sobre la actuación de la compañía aérea en cuestión. En caso que dicho informe sea favorable al pasajero y la compañía no lo atienda, podrá el pasajero acudir a la correspondiente vía judicial, sin perjuicio de acudir antes en reclamación de daños y perjuicios.

Para cualquier duda, puedes consultarnos aquí.

Se han cerrado los comentarios