Separación de bienes en el matrimonio

El otro día, un amigo que se va a casar me preguntó sobre la separación de bienes y si esta era buena opción. Le contesté que es la mejor manera de proteger el patrimonio familiar.

A la hora de casarte puedes elegir entre el régimen de bienes gananciales o de separación de bienes. Hay que partir de que ninguna de las dos opciones es perfecta, y todo tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en este magnífico post se ilustran algunos inconvenientes de la separación de bienes.

A pesar de todo, y como hay que elegir uno, siempre recomiendo el de separación de bienes, porque es el que más protege el patrimonio familiar.

La vida da muchas vueltas, las personas iniciamos negocios o en ocasiones tomamos decisiones que tienen consecuencias, como por ejemplo endeudarse. Siempre pongo  el ejemplo de un miembro de la pareja que inicia un negocio y sale mal, de forma que se endeuda. En ese caso, los acreedores solo podrían ir contra su patrimonio, estando a salvo el de su pareja.

Como todo en la vida, cada régimen tiene sus matices, y este se puede utilizar para perjudicar a la pareja. Entiendo que ese no es el sentido de la ley ni puede ser la razón para elegir un régimen u otro.

En la Comunidad Valenciana, por defecto si no dices nada al casarte, se te aplica el de gananciales, tal y como explicamos aquí. Por ello, si quieres casarte en separación de bienes, tendrás que otorgar capitulaciones matrimoniales.

¿En qué consiste el régimen de separación de bienes?

En que después de casados, el patrimonio de cada uno sigue siendo suyo.

¿Cómo se elige?

Mediante las capitulaciones matrimoniales, que es el acuerdo en el que las partes eligen el régimen económico de su matrimonio.

Se otorgan ante Notario. Suele costar entre 50 y 80 euros y normalmente se hacen en el momento llevando el DNI.

Se puede hacer un año antes de la fecha de matrimonio. Y hay que inscribirlas, junto al matrimonio en el Registro Civil.

¿Se pueden realizar modificaciones en el mismo?

Sí, si bien las modificaciones que se pueden realizar son bastante limitadas.

¿Se puede cambiar de régimen después de casarse?

Si. Se puede haciendo capitulaciones matrimoniales en el Notario e inscribiéndolas en el Registro Civil.

Para cualquier duda o sugerencia quedo a su disposición, aquí.

Se han cerrado los comentarios