Sobre la oferta del Santander a accionistas del Popular

Estoy seguro que la compra del Popular por el Santander a un 1€ va a ser una historia con un final inesperado y que aún tardaremos en conocer.

El famoso informe secreto de Deloitte, la venta de un día para otro por falta de liquidez del Popular, saber en cuanto se valoran sus activos inmobiliarios…demasiados interrogantes y miles de personas con sus ahorros perdidos.

Mientras se van conociendo los detalles de la venta, los grandes fondos de inversión comienzan a posicionarse presionando al Santander para que no venda activos del Popular hasta que la Unión Europea resuelva. Esta sigue ocultando el informe sobre la valoracion del banco, echando mas leña al fuego.

Y mientras todo esto ocurre, esta semana pasada conocimos la oferta del Santander a los pequeños accionistas.

Una oferta insuficiente para lo que se espera del Santander y seguro que no será la última que hagan.

A modo de resumen, la oferta consiste en:

· Solo afecta a clientes del Popular, Santander y Banco Pastor. Quedan fuera el resto de entidades.

· Solo canjea acciones compradas entre el periodo 26 de mayo y 21 de junio de 2016 y bonos subordinados obligaciones subordinadas computables como tier 2 de las emisiones con códigos ISIN ES0213790019 o ES0213790027.

· Se canjean por Bonos de Fidelización, en los que si el Banco quiere, transcurridos 7 años, puede amortizarlos y devolver la inversión inicial al cliente.

· Solo está asegurado el 100% de la inversión hasta 100.000 euros.

· Dichos bonos dan una rentabilidad del 1% al trimestre, si bien el Banco puede suspender el pago del cupón.

· Se renuncia a demandar al Banco Santander.

Mi opinión es que dicha oferta es insuficiente y hay que esperar a que la situación se resuelva antes de aceptarla.

Los motivos para esperar son:

· La Unión Europea antes o después tendrá que hacer público el famoso informe secreto de Deloitte que contiene las valoraciones y en algunos escenarios, el Popular valía hasta los 2.000 millones.

· Se han interpuesto varios recursos frente a la decisión adoptada por la Junta Única de Resolución de la Unión Europea y habrá que ver que determina el Tribunal de la UE.

· Aceptar la oferta del Santander (en Septiembre es cuando se podrá aceptar) con tanta incertidumbre, coloca al cliente en una situación en la que tiene mas que perder que ganar. El tiempo corre a favor de los accionistas ya que si finalmente esta es la mejor oferta del Santander, habrá tiempo para aceptarla.

· El proceso de venta no ha sido transparente y faltan muchos datos por conocer que pueden cambiar la situación.

· En cuanto a la oferta del Santander es algo lógico que hubiera hecho sí o sí para captar a todos los clientes del Popular. La oferta real llegará cuando esta sea para todos los accionistas del Popular.

Por todo ello, la oferta no es buena, y de momento es mejor esperar a que todo se vaya aclarando. Estoy seguro que esta historia tendrá un final que beneficiará al pequeño accionista.

En cualquier caso, si quiere consultarnos, estamos a su disposición aquí.

Se han cerrado los comentarios