Devolución de ingresos indebidos

Es usual que los ciudadanos, en el ejercicio de nuestras obligaciones tributarias o bien por equivocación paguemos de más, o por el contrario, paguemos algo que no nos corresponde. En ese caso, ¿qué debemos hacer?

Aunque parezca extraño que en ocasiones podamos pagar de más a la Administración, es bastante frecuente. Podemos encontrar ejemplos en el pago de una tasa por licencia de obras, en la que calificamos mal el tipo de obra a ejecutar (licencia de obra mayor en vez de menor) y por ello pagamos más cantidad a la Hacienda Pública de la debida. O también en relación con el pago de sanciones económicas si ha transcurrido ya el plazo de prescripción.

La Ley 58/2003, General Tributaria establece un procedimiento a seguir en estos casos. A tal efecto indica que:

1. La Administración tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 221 de esta ley.

2. Con la devolución de ingresos indebidos la Administración tributaria abonará el interés de demora regulado en el artículo 26 de esta ley, sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite. A estos efectos, el interés de demora se devengará desde la fecha en que se hubiese realizado el ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución”.

En consecuencia, qué debemos hacer cuando nos encontramos ante un supuesto de pago indebido a la Administración?

     1.- Comprobar que dicho pago se realizó en los cuatro años anteriores al momento en que se quiere exigir la devolución. Si han transcurrido esos 4 años ha prescrito nuestro derecho a solicitar que nos devuelvan.

     2.- Dirigir un escrito o modelo normalizado al órgano que cobró la cantidad que solicitamos exponiendo tus datos, dni, domicilio a efecto de notificaciones, un relato de los antecedentes del supuesto (puedes acompañar una copia de los pagos efectuados) y finalmente, tu pretensión, que es la devolución del dinero que indebidamente pagaste. Cuantos mas datos se aporten para facilitar a la Administración identificar el ingreso indebido mejor.

La Administración dispone de un plazo de seis meses para resolver nuestra solicitud y notificárnosla. Si pasado este plazo no contesta, se podrá entender desestimada.

Para cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos sin compromiso, a través del formulario aquí.

Deja un comentario