Desaparecer del Asnef

Una duda que nos plantean los clientes que quieren acogerse a la Ley de la segunda oportunidad es si también desaparecerán del Asnef una vez sus deudas hayan desaparecido.

La respuesta es .

Para salir de un registro de morosos (Asnef-Equifax, Rai, Badexcug, etc.), debe cumplirse al menos alguno de los siguientes requisitos:

  • Pago de la deuda.
  • Transcurso del plazo de 6 años.
  • Concurso de persona física con exoneración del pasivo insatisfecho.

Por lo que respecta al concurso de acreedores de persona física, una vez el juez acuerda la exoneración del pasivo insatisfecho del deudor, al dejar de tener deudas dejará de estar en dichos ficheros de morosos.

Ahora bien, el deudor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe comprobar que los registros de morosos han cancelado la inscripción del deudor. En caso de que siga apareciendo, se deberá ejercitar el derecho a la cancelación de los datos del cliente.
  • Si lo que pretende el cliente es no aparecer como deudor en ningún sitio debe conocer que el auto del juzgado por el que se declara el concurso de acreedores de una persona es público. Por ejemplo, cualquier persona que ponga el nombre del deudor en Google podrá tener conocimiento de que ha sido declarado en concurso de acreedores, accediendo a la publicación del auto en el BOE. El anonimato tras haber sido declarado en concurso de acreedores prácticamente no existe, siendo uno de los grandes inconvenientes para aquellos que les preocupa que otros puedan conocer su situación.
  • De contraer nuevas deudas, los acreedores podrán volver a interesar su inscripción en los ficheros de morosos.
  • Pueden existir acreedores despistados que no hayan tenido conocimiento de su declaración de concurso e insten su inscripción en los registros de morosos. En ese caso, deberá comunicarlo al correspondiente fichero/registro para que no practiquen la inscripción.

Para cualquier otra duda estamos a su disposición aquí.

Se han cerrado los comentarios