Como conseguir devolución del IRPF de prestación por maternidad

El Tribunal Supremo recientemente ha declarado que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

¿Y qué significa eso? Que la prestación por maternidad o paternidad que percibiste a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social desde el año 2014 a 2017 está exenta del IRPF, conforme dispone el artículo 7.h de la Ley del IRPF.

¿QUIEN PUEDE SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LA CANTIDAD DE IRPF CORRESPONDIENTE?

AQUELLAS MADRES O PADRES QUE LA PERCIBIERON, CON UN LÍMITE, DE 4 AÑOS. Es decir, que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017. Además, deben solicitarse los intereses de demora, que son aquellos que se han generado desde el momento que la Administración cobró indebidamente el correspondiente importe.

¿Y CÓMO PUEDO SOLICITARLA?

En tanto la Administración tributaria habilite un canal oportuno, puede solicitarse mediante el procedimiento de rectificación de autoliquidación, a través de los siguientes medios:

-Telemática.

-Oficinas de la AEAT.

-Oficinas de Correos.

-Demás lugares contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015.

Junto a la solicitud habrá de aportarse la documentación correspondiente acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtener la devolución.

Para cualquier duda estamos a tu disposición aquí

Se han cerrado los comentarios