El Certificado de Empresa

¿Qué es?

Es el certificado que debe de cumplimentar la empresa para que el trabajador pueda solicitar la prestación de desempleo.

En dicho certificado se indican los últimos 180 días naturales cotizados, incluidas las vacaciones, a contar hacia atrás desde la fecha suspensión o extinción de la relación laboral.

Igualmente se indica en dicho certificado la base de cotización.

Un modelo del certificado de empresa facilitado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pinchando aquí.

¿Me lo tienen que entregar al despedirme?

La empresa que despida a un trabajador, está obligada a comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por medios electrónicos, en el plazo de 10 días desde la fecha de despido del trabajador.

Ello significa que quedan exentas de entregar al trabajador dicho certificado en formato papel.

¿Cómo puede obtener el trabajador una copia del Certificado de Empresa?

Para el caso de que la empresa no le haya facilitado una copia al trabajador despedido del certificado de empresa, el trabajador puede acudir al SEPE para que le faciliten una copia en papel o bien puede solicitarlo a través de internet pinchando aquí.

¿Qué ocurre si la empresa no envía el Certificado de Empresa?

Si la empresa no envía al SEPE el certificado de empresa, el trabajador podrá seguir tramitando la solicitud para recibir la prestación por desempleo rellenando un formulario de “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.

La empresa está obligada a enviar el certificado al SEPE por medios electrónicos en el plazo de 10 días.

En caso de que incumpla dicho plazo, constituye una infracción grave a la que corresponde una sanción entre 626 a 6.250 euros (Real Decreto Legislativo 5/2000, artículo 22 y 40)

Para cualquier duda al respecto, puede contactarnos sin compromiso, contacto.

Deja un comentario