Caída en la calle por un socavón no señalizado.

Hoy comentamos la reciente Sentencia número 650/2016, de 28 de septiembre, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, (Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª) que estima el recurso interpuesto por la demandante contra el acto desestimatorio presunto de su reclamación de responsabilidad patrimonial presentada contra la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia por los daños sufridos al caer en la vía pública por la existencia de un socavón sin señalizar.

La demandante cayó al introducir el pie en un socavón no señalizado en la vía pública, sufriendo entre otros, una fractura de rótula izquierda con limitación funcional con grado de invalidez emitido por el organismo competente.

En el lugar se personaron agentes de la Policía Local de Ourense, quienes comprobaron la veracidad de los hechos, levantando el correspondiente parte de incidencias. Asimismo el siniestro fue observado por numerosos testigos.

La causa inmediata del accidente fue la indebida presencia de un bache o/y socavón en la calzada sin señalizar, que constituía un elemento de peligrosidad para el tránsito de los viandantes.

Por ello, la reclamante presentó reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración Autonómica, que no fue resuelta. Transcurrido el plazo de seis meses el representante de la reclamante interpuso recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Galicia, que fue estimado, al entender que sí existe responsabilidad de la Administración porque, además de ostentar legitimación considera que:

“En este supuesto que enjuiciamos se hace constar por la Policía Local de Ourense en el parte que levantó y que figura al folio 134 del expediente dónde y cómo se produjo el evento dañoso: la caída de la recurrente en la calzada, con las lesiones que le fueron diagnosticadas, entre ellas fractura de su rótula izquierda, cuando introdujo un pie en un socavón no señalado y existente en la vía, lo que evidencia con meridiana claridad la total falta de diligencia y el funcionamiento inadecuado de la Administración demandada, encargada del mantenimiento de la calle en las debidas condiciones de seguridad.

A parte de la documental fotográfica del lugar, el testimonio de viandantes, entre ellos el que depone como testigo en las presentes actuaciones Doña Estibaliz, que si no observó cómo cayo, sí la vio tirada en el suelo y que en el lugar de los hechos se presentó la Policía Local así como una ambulancia que trasladó a la lesionada a un centro médico, así como el testigo Alexander.

En este caso el resultado dañoso (lesión) respecto del que se pronunció la pericial-testifical a cargo de Maximino es consecuencia de la mala señalización de la calzada, dada la total falta de diligencia y el funcionamiento inadecuado de la Administración demandada, encargada del mantenimiento de la calle en las debidas condiciones de seguridad”.

Por ello, el TSJ gallego condena a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia a pagar a la demandante la cantidad de 77.389,77 euros por los daños sufridos.

Para cualquier duda o ayuda que necesite, estamos a su disposición aquí.

Se han cerrado los comentarios